martes, 19 de enero de 2016

¿Por qué se cae el pelo?

Es habitual que por desconocimiento se confunda la caída de pelo con la alopecia. En muchas ocasiones coinciden, pero se da el caso frecuente de caída capilar durante años sin calvicie y en el polo opuesto calvicies muy intensas sin haber tenido nunca ni una mínima caída de cabello.

Aquí y ahora hablaremos de la caída de pelo o efluvio capilar.
En primer lugar hay que aclarar lo que significa caída de cabello desde el punto de vista numérico, ya que no es lo mismo que caigan 4, 40 que 400 pelos. Nuestro pelo vive 3 fases, anagena, catagena y telogena con unos 3 a 4 años de duración y vuelta a empezar, nuestra melena se renueva cíclicamente por lo que a perdida (renovación) normal diaria es de unos 80 pelos que vemos entre el lavado y peinado. Como muchas personas ya observan, la mayoría de nuestro pelo cae durante el lavado y el peinado con lo que la persona que no lava el pelo a diario el día que lo lava recoge un numero multiplicado por los días que ha tardado en lavarse, si lava cada 2 días 160 pelos, si lava cada 3 días 240 cabellos, etc. Es bueno recordar en este punto que lo correcto para un varón es lavar el pelo a diario porque segregamos mucha grasa en nuestra piel, las mujeres pueden lavar a días alternos. Los champús actuales no tienen nada que ver con los de hace 40 años cuando se aconsejaba lavar poco el pelo.

El pelo se cae o por trastorno localizado en el cuero cabelludo o por trastorno general, sea físico o psíquico.

Cuando en cuero cabelludo hay eccemas , psoriasis o foliculitis se produce una caída muy intensa de cabello d asociada al proceso cutáneo, es decir que cuando se trata y se cura la piel para la caída del pelo. Cualquier dermatólogo puede orientar el tratamiento que pasa por champús específicos y lociones o geles tópicos.

También hay daño localizado en el pelo por técnicas de peluquería, tintes, desrizados y alisados, procesos en los que se daña el tallo piloso y deben hacerse evitando los excesos y descartándolos en fase de caída severa de pelo.

Cuando la caída es secundaria a un proceso sistémico, enfermedad física o psíquica que produce una alteración general de nuestro organismo y por eso daña el equilibrio del folículo piloso, produce caída de cabello hasta 2 meses mas tarde de solucionar el problema general.

Los motivos sistémicos mas frecuentes en ocasionar caída de cabello son : anemia ferropenica (60% de las caídas de pelo en la mujer), dietas de adelgazamiento, posparto, trastornos tiroideos y stress muy severo.

Es bueno practicar una analítica que descarte estas posibles causas para tratar bien un efluvio capilar. Contacta con nosotros para más información.